Aplazan audiencia de nueva formulación de imputación contra Nicolás Petro
Se reprogramará para después del 8 de noviembre.
La Juez Sexta Penal Municipal con Control de Garantías de Barranquilla aplazó la audiencia de formulación de imputación de cargos contra el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos por solicitud de la defensa que no pudo asistir a la diligencia debido a compromisos en otros juzgados, los que previamente fue informado en una carta al Centro de Servicios Judiciales.
La juez argumentó que al hijo del Presidente le asiste el derecho de tener un abogado de confianza y al no estar presente en la vista pública no se puede realizar la misma, en la cual sí estuvo de manera virtual el exdiputado.
Lea también: Encuentran sin vida a adolescente que cayó en arroyo del Polideportivo de Soledad 2000
“El señor Nicolás Petro tiene derecho a tener un abogado de confianza y no puede ser suplido con un defensor público”, indicó la juez.
La Fiscal Lucy Marcela Laborde previamente había señalado que solicitó a la Defensoría del Pueblo para que se le asignara un abogado público, pero a la fecha no ha recibido respuestas.
El por qué del aplazamiento
Pedro Alejandro Carranza, abogado defensor de Nicolás Petro Burgos, en carta enviada al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, solicitó ayer el aplazamiento de la audiencia preliminar de formulación de imputación de cargos contra su defendido, programada para este miércoles 1 de octubre.
Argumentó que desde el 8 de septiembre pidió con antelación aplazarla porque hoy mismo tiene otras audiencias programadas “inaplazable de alegatos de conclusión en el Juzgado 36 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, donde actuó como representante de víctima del señor Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. El despacho advirtió que la misma es inaplazable”.
Además, durante este día el abogado tiene una cita médica con otorrinolaringología en la tarde y que por condición de salud requiere atención.
También argumentó en la carta que debe asistir a citaciones “ante la Comisión de Investigación y Acusación para ampliación y ratificación de denuncia donde funjo como defensa del señor Presidente de la República, fijadas a las 2 y 2:30 de la tarde con imposibilidad material de atender simultáneamente todos los compromisos”.
Precisa que estas diligencias programadas con antelación impiden la asistencia efectiva como defensor de Nicolás Petro y “crean un riesgo real de indefensión”

En su argumentación aseguró el abogado que “el artículo 157 de la Ley 906 de 2004 autoriza aplazamiento por causa justificada cuando concurran circunstancias que afecten el ejercicio de la defensa o la comparecencia efectiva”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Además, que “el artículo 29 de C P establece el debido proceso, defensa técnica e igualdad de armas, razón por la cual necesito conocer la petición de audiencia de imputación hecha por la Fiscalía”.
Ante todas estas circunstancias, el abogado solicitó reprogramar la audiencia con fecha posterior al 8 de noviembre.
La nueva imputación
La nueva imputación contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, tendría que ver por posibles actos de corrupción, por intermedio de una fundación, donde se habría apropiado presuntamente de millonarios recursos para la atención de adultos mayores y niños con discapacidad.
Nicolás Petro también afronta otro proceso, el cual está en etapa preparatoria a juicio, por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activo por presuntamente haber recibido dinero de dudosa procedencia para la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, pero que según el exdiputado los dineros no ingresaron a la campaña y él se quedó con el dinero.
Por esta situación, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene abierta una investigación sobre posibles ingresos de dinero ilegal a la campaña presidencial de Petro.